blog

Imprimir
PDF
12
Feb

Campamento para niños con asma o con alergias

Hola a todos. Como todos los años la Sociedad Alergológica organiza en nuestra instalación de San Mames su campamento para niños y niñas con asma o alergias. Os dejamos el cartel con los datos para infrimaros. Si pinchais la imagen podéis ampliar la información con el triptico en PDF para que os lo podáis descargar.

 

Imprimir
PDF
06
Feb

Mayo del 68 (4ª Parte)

Con un poco de retraso hoy publicamos la última parte del relato "Mayo del 68" Esperamos que os haya gustado y os invitamos a mandarnos vuestros cuentos, relatos y poesías si queréis que los publiquemos en este blog. Podéis enviarnoslos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con el asusto "Para publicar en el Blog"  

 

"Mayo del 68" Capitulo IV 

Así empezó la gran evasión, con ese nombre veníamos a reconocer nuestra derrota, expusimos nuestro plan a los compañeros que todavía estaban allí, alguno se negaron en rotundo y quisieron ayudar, otros muy gustosos aceptaron nuestro plan. 
 
Me puse en mi puesto que no era otro que dar la orden de salida de pocos en poco siempre que la calle estuviera limpia, así estuve casi durante una hora, todos al marcharse decían palabras bonitas y de apoyo, de las cuales la mayoría ya no creían o ya no las volverían a utilizar. Pero de repente todo cambio un fuerte golpe retumbo por toda la universidad y la voz de alarma llego hasta nuestros oídos, los gendarmes habían logrado entrar en la universidad, todos quisieron salir mientras yo quería entrar, para ayudar a nuestros compañeros, cuando logre zafarme de todos  empecé a gritar los nombres de Franceau y Jean Paúl, a lo que obtenía como respuesta un solemne silencio, pronto entendía por que, cuando logre subir al piso de arriba, todo era una batalla campal todos resistiéndose a la policía yo como no podía ser menos también me metí en el follón.
        
Como consecuencia de aquel incidente acabamos todos detenidos, menos uno o dos que no llegaron a salir de la Sorbona, Jean Paúl era uno de ellos, según los gendarmes se resistía a la detención y se lanzo escaleras abajo una trágica perdida apunto, fue en ese momento cuando saque fuerzas de flaqueza y le pedí que me mirara con una palabra cariñosa, ¡ eh, eh tú, bastardo! esto por mi amigo y logre darle una patada, la respuesta no se hizo esperar golpes y más golpes pero en mi interior ya no me dolía nada.
        
Nos llevaron a una comisaría allí nos interrogaron pero cuanto mas decía la verdad menos me creían, con lo cual tome la determinación de callarme, cuando se cansaron de mi, me trasladaron a otra celda, pero en ese camino pude ver algo que marcaría toda mi vida, vi a Francesca la grite ella me miro y enseguida bajo la cabeza, la volví a gritar diciendo todavía somos libres. Pero fue entonces cuando uno de mis acompañantes me dijo libre de que si gracias a ella, la inspectora Sena, infiltrada entre vosotros unos meses y vosotros sin enteraros, valientes capullos. Al oírlo mi corazón se partía en dos, mis piernas dejaron de responderme y mi cuerpo dejo de pertenecerme. Me dejaron sobre un catre y mirando al techo, mientras la puerta se cerraba, con un fuerte sonido a metal.
        
Me quede inmóvil hasta que ese sonido metálico volvió a sonar, era ella Francesca o la inspectora no se que, la mire y enseguida quite la mirada, venia a darme una explicación de por que lo había hecho o el por que tenia que hacerlo, intento explicarme que lo de aquella noche no fue como gendarme sino como una mujer enamorada, que también me quería y demás cosas, pero fue cuando puso su mano encima de mi hombro cuando pude reaccionar, me levante y la dije, para eso me querías para saber todos nuestros movimientos y nuestras intenciones, sólo para eso, querías poseer lo que vosotros nunca tendréis ganas de luchar, ganas de vivir, ganas de sentiros algo vivo, de acuerdo lo habéis conseguido habéis hundido una revolución un cambio, pero no os impacientéis algún día saldré de aquí con nuevas ideas, con nuevas ganas y la revolución surgirá.
        
Eso ya lo sé Miquel eso me lo has enseñado, cosa que te agradezco, me has hecho sentir cosas que nadie había logrado antes, pero sólo ha habido un fallo me enamore de ti. No perdona el fallo es mío yo nunca tuve que enamorarme de una gendarme, nunca tuve que compartir contigo lo que sólo a mi pertenecía. No seas tan duro contigo Miquel ninguno de los dos lo buscamos pero nos lo encontramos. Estas segura de esto inspectora. No me llames así. Que más da como te llame si todo ha sido una farsa.
       
 De acuerdo si tu lo crees así, así quedara, Miquel estas libre puedes marchar cuando quieras, es una broma verdad, no es cierto no hay cargos contra ti en la ventana te darán tus pertenencias.
        
Y así salí de nuevo a la calle, gracias a la fortuna al destino vete a saber que, cuando llegue a casa había todavía gente que se había escapado que no dejaba de preguntarme por esto o por lo otro, les eché a todos fuera y que no volvieran que lucharan en otra parte por sus ideales, pero que en esa casa se acabo.
       
 Si se acabo olvide la política y lo que había significado para mí, deje mis ideas a un lado y me centre en la carrera, acabe y me marche de París, me marche de nuevo a mi pueblo humilde, donde nunca ocurre nada, para olvidarme de todo y de todos. Trabaje como profesor de filosofía hasta el día que me jubile, nunca mas me deje engañar y mucho menos enamorar. Si que tengo que reconocer que siempre seguí soñando con una Francia mejor, tengo que reconocer que mis ideas malas o buenas las intente enseñar a todos los que por mis manos pasaron y también tengo que admitir, que soñar y amar en París fue lo más maravillosos que en mi vida sucedió.
        
No quiero mas de esta vida sólo quiero volver a ese París, para poder volver a recuperar lo que una vez fue... mío. 
EL PIRATA

 

Imprimir
PDF
23
Ene

Mayo del 68 (3º Parte)

Continuamos con la publicación por capitulos del relato "Mayo del 68" de Alfónso Guerra Alónso "Pirata". Aunque estamos publicando las entregas los lunes, esta semana lo adelantamos a hoy viernes por razones del servicio, ya que la semana que viene estaremos muy liados con actividades, reuniones y programaciones de cara a este año 2015.

"Mayo del 68" Capitulo III

Así fue entramos en la Sorbona la conquistamos, conseguimos que muchos nos apoyaran, conseguimos invadir las grandes plazas y puestos de la ciudad, pero algo fallo, nos estaban esperando en muchos sitios, poco a poco la gente era detenida, los que no lo eran unos huían a sus casas para no ser identificados y otros corrían hacía donde estábamos mas seguros, la Sorbona así nos  enterábamos de lo que estaba sucediendo en Paris, pero cada vez las noticias eran peores.

Aguantamos unos cuantos días, no sabría deciros cuantos, por que allí los días y las noches eran iguales, la gente que entraba desilusionaba mas a los que allí aguantábamos, ya los mítines no activaban tanto a la gente, ya las consignas de cambiar Paris no tenían ese efecto de euforia y alegría, nosotros estábamos perdiendo la batalla que antes habíamos creído ganada.   

Mi desesperación mi falta de lucidez, hizo que me reuniera con mis compañeros de piso y otros lideres, allí discutimos la forma de poder sacar al mayor numero de personas posibles y que entendieran que deberían volver a esperar otra nueva oportunidad de cambio, que los lideres y los compañeros debían estar en la calle no entre rejas, allí sólo servimos para ser carne de cañón, para no volver a salir, para que nuestras ideas queden muertas, mientras que si conseguimos que la gente salga nuestras ideas no morirán no se perderán y podrán en algún momento triunfar. Mientras eso estaba sucediendo en una de las aulas magnas, en la puerta había una conversación que cambio nuestros destinos. Era Francesca así se lo decía al hombre de guardia quiero hablar con Miquel por favor, espere aquí por favor.
       
Llamaron a la puerta y nuestro compañero entro en la sala preguntando por mí, yo me levante y le pedí explicaciones, pero no te das cuenta que estamos reunidos, creo que es importante una mujer pregunta por ti en la puerta se llama Francesca me contesto, no le di mas contestación salí corriendo hacía la puerta y sin mas preámbulos abrí la puerta y la hice pasar.
 
Que haces aquí estas loca, parece mentira que no sepas lo peligroso y vigilado que esta todo para que te arriesgues de esta manera, pero en que estabas pensando. Sólo en ti Miquel contesto, quiero que lo dejes todo, habéis fracasado no te das cuenta en cualquier momento os detendrán y que será de tu futuro que será de tus padres que será... Sí Francesca que será, de que, que será de nuestra sociedad si cada vez es mas injusta, que será de los obreros que no tienen un salario digno para poder vivir, que será de la universidades si las privatizan y no tenemos dinero para asistir, que será de mis hijos el día de mañana si yo ni ellos pueden hablar que será... no quiero seguir que importa una vida cuando el beneficio es para todos, no lo entiendes verdad Francesca, no entiendes por que defiendo esto, no entiendes tampoco que te puedo amar y nunca renunciare a esto por ti Verdad. Francesca se dio la vuelta la oí sollozar y me acerque a ella, fue entonces cuando ella se giro y me miro, fue entonces cuando empezó todo, la bese con una pasión que jamás pensé tener, la bese hasta que mis labios quedaron doloridos de tanto placer y de tanto entusiasmo, creo que había besado igual que había defendido mis ideas. Francesca de nuevo me pidió que lo dejara todo y la única respuesta que obtuvo fue un no con mi cabeza.
       
De acuerdo sólo quiero que sepas que yo también te amo y que jamás te entenderé por lo que estas haciendo, hasta siempre Francesca espero que tengas el mejor futuro posible, tan bueno como el que yo había a soñado para los dos.
       
Salió por la puerta y al cerrarse sabia que no había vuelta atrás que no volvería a verla y que de verdad siempre la amaría, subí las escaleras, para cuando llegue a la habitación de reuniones las decisiones ya estaban tomadas, me consultaron pero no hice caso, pedí información sobre mi trabajo y que por favor empezáramos cuanto antes.

(continuará)
"Pirata"
 
Imprimir
PDF
20
Ene

Próximos programas 2015

Buenos días. Hoy queremos compartir con vosotros la programación para Carnaval (que ya tenéis colgada en "Destacados" en la página) y adelantaros también la propuesta para la Semana Santa 2015. Este año hemos querido daros dos posibilidades:

  • Fin de Semana 
  • Periodo vacacional (hasta miercoles)

Sólo tenéis que pinchar en las imágenes para ampliarlas. Para solicitar la ficha de inscripción, condiciones o más información podéis dirigiros a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien llamar al teléfono 91 431 16 35 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

      

Documentos Compartidos